1970-1979

La década del 70′ fue sin ninguna duda la época que dejo más satisfacciones en el nivel deportivo en toda la historia del Club Atlético Rosario Central.

A principios del año 1970 asume la presidencia Víctor Vesco, con el empezó un cambio que daría sus frutos. El primer torneo del año, el Metropolitano dejo a Central en mitad de tabla, en este torneo más precisamente en la fecha 16 debuto en la conducción técnica Ángel Tulio Zof.

Llego en Nacional de 1970 y con él una gran campaña que término con el subcampeonato; Central y Boca fueron los primeros en la Zona “B” y clasificaron a semifinales. El canalla hizo partidos memorables, entre ellos estuvieron las victorias frente a Newell’s en los dos clásicos disputados, triunfó 3 a 1 en el Gigante y 4 a 1 en el Parque Independencia. En semifinal enfrentó a Gimnasia y Esgrima de La Plata obteniendo la victoria por 3 a 0 con goles de Landucci, Bustos y Poy.

El 23 de diciembre se jugó la final en cancha de River, Central enfrentaba a Boca; el canalla formó con Quiroga; González, Fanesi, Mesiano y Carrascosa; Bustos, Landucci y Gómez; Bóveda, Poy y Gramajo. Central ganaba con gol de Landucci; faltando 30 minutos para terminar el encuentro hinchas de Boca metían presión desde el mismo césped del Monumental, a los 35 minutos tras marcar el empate Rojas cerca de 5000 hinchas boquenses se saltaron al campo de juego y hostigaban cerca de línea de cal; el árbitro no se animó a suspender el encuentro que termino en empate y en el alargue Boca convirtió otro gol y esto impidió una tragedia.

En 1971 Central aposto en la primer parte del año a su participación en la Copa Libertadores de América, cumpliendo una gran actuación; en el ámbito local por el torneo Metropolitano tubo muchos altibajos que lo llevaron a terminar en mitad de tabla, Landucci, Gramajo y Poy fueron quienes tuvieron mayor participación en el torneo.

EL PRIMER CAMPEÓN DEL INTERIOR DEL PAÍS – Torneo Nacional 1971 – Primer título en Primera División
EL CAMPEONATO DE LOS “PICAPIEDRAS” DE GRIGUOL – Torneo Nacional 1973 – 2° título de Rosario Central

Luego de 1971 siguieron años exitosos peleando los torneos nacionales, logrando el campeonato de 1973, jugando Copa Libertadores en 1972, 1974 y 1975.

El año 1974 fue muy particular, Central estuvo a un paso de lograr otro título, siendo subcampeón tanto en el Metro como en el Nacional accede a jugar un triangular con los campeones del año Newell’s y San Lorenzo; el ganador se llevaría el título de Campeón Argentino, también estaban en juego los dos pasajes a la Copa Libertadores. El primer encuentro Central enfrentó a San Lorenzo y obtuvo la victoria con gol de Zavagno, definiendo el triangular frente a Newell’s el 30 de diciembre el canalla derrotó a su clásico rival por 2 a 0 con goles de Kempes y Cabral.

1975 – Copa Libertadores: Compartió grupo con Newell’s, Cerro Porteño y Olimpia de Paraguay. Al terminar el grupo los clubes rosarinos igualaban en puntos y tuvieron que ir a un partido desempate. El 11 de abril Central derrotó con gol de Kempes a Newell’s por 1 a 0 y confirmó su paternidad ante el equipo del parque Independencia.
La Copa siguió y en la segunda fase se enfrentó a Independiente y al Cruzeiro de Brasil y luego de dos derrotas y dos triunfos quedó eliminado.

Siguieron pasando los años y Central fue prácticamente en todos los torneos protagonista. Grandes jugadores representaron y llevaron la camiseta de Central a los primeros lugares del futbol nacional en los años 70 y principios de los 80.

En 1978 El Gigante de Arroyito fue subsede de la Copa del Mundo, el primer partido jugado en el estadio canalla fue Túnez vs México. Cabe aclarar que la construcción de la platea alta del río y de las cabeceras comenzó en 1972 con dinero de la institución y con la ayuda de 5000 socios que en 1973 compraron bonos para financiar la obra. El 17 de diciembre de 1974 fue designado el Gigante como subsede del Mundial de 1978 gracias a las intervenciones de Rodenas (secretario del club).

Todos los derechos de la Historia de Rosario Central son de www.historiacanalla.com.ar