1939-1949

El 4 de marzo de 1939 en asamblea extraordinaria de AFA se aceptó incorporar a Rosario Central y Newell’s a los torneos oficiales, gracias a las gestiones realizadas por dirigentes de Racing, Boca, River, Independiente y San Lorenzo.

En su primera participación Central termino en 11° lugar; se destacaron Alfredo Fogel y Enrique Hayes. Al finalizar el año el club festejo sus 50 años de vida, fueron varias semanas de festejos, se jugaron encuentros frente a un combinado nacional, frente a River y Boca. Los festejos culminaron el 31 de diciembre con la colocación de la piedra fundamental de la nueva tribuna oficial.

En 1940 se cumple con unos de los objetivos a nivel institución, se adquiere el inmueble de la calle Mitre 857 donde se instalara la sede social. En lo deportivo el clásico rosarino tiene su primer vencedor en torneos de AFA, el 14 de julio en cancha de Newell’s, Central triunfa por 3 a 1 con goles de Heredia, Maffei y Hayes.

En 1941 llega el primer traspié de la institución en torneos de AFA, tras un pesimo torneo desciende tras perder en la última fecha frente a Banfield en Buenos Aires por 4 a 2, con este resultado Central quedo ultimo a un punto de Banfield quien mantuvo la categoría.

En 1942 había que enfrentar el campeonato de segunda división y demostrar que ese no era el lugar donde el club merecía estar y así fue. Central fue Campeón de punta a punta con 118 goles a favor y 41 en contra, su mayor figura fue el “torito” Aguirre quien convirtió 32 goles en 27 partidos.

Central volvió a primera en 1943 pero no pudo despegar de mitad de tabla en el resto de los años 40, la mejor ubicación lograda fue la 7° posición en 1946. En 1948 Benjamin Santos fue el máximo goleador del torneo con 21 conquistas.

Si bien las posiciones finales de Central no fueron las pretendidas se destacaron jugadores como Aguirre, Bravo, Funes, Dezorzi, Fogel, Yebra, Casalini, Héctor Ricardo, Geronis, Benjamin Santos, Mur y Marracino entre otros.

El 15 de mayo de 1945 la Orquesta de Héctor Fietta graba la marcha de Rosario Central, escrita por el músico Laertes Carroli.

Te aplaude y te saluda jubilosa
la hichada deportiva que te admira
Campeón de cien jornadas victoriosas
Valiente triunfador que orgullo inspira.
El símbolo auriazul de tu divisa
Se enciende y resplandece como el sol
Cada vez que la cancha se electriza
Al estallar de la victoria el “GOL”.

ROSARIO CENTRAL
Forjador de campeones
Con ROSARIO CENTRAL
Vibran los corazones
Corazones rosarinos que te aclaman
Y que tus glorias de entusiasmo inflaman.
Otro gol de CENTRAL
Rubrica la victoria
Y el laurel triunfal
Reverdece en su historia
Esa historia jalonada de coraje
De hazañas sin par
La gloria eterna
De ROSARIO CENTRAL

Honrosos paladines del deporte
Atletas invencibles en la lid,
Impávidos luchad sin que os importe
La talla del rival fuerte y viril.
Que nunca empalidezcan tus blasones
Que siempre brille el símbolo triunfal
Arriba, pues, campeones de campeones
Para la gloria del fútbol NACIONAL.

En 1946 Rosario Central da un paso institucional de gran trascendencia. Don Adrián Giannini (dirigente y miembro de la subcomisión de fútbol) vio la posibilidad de adquirir los terrenos ubicados en Av. Pellegrini, Vera Mujica, Iriondo y el pasaje Boero. Giannini peleó con funcionarios del ferrocarril dueños de los terrenos para obtener ventaja de precio y financiación que hicieron posible la adquisición de los mismos. La comisión directiva que presidía Roberto Monserrat junto a los asociados avalaron la propuesta y el 2 de septiembre se firmaron las escrituras. Central ya tenía su propio terreno para construir su estadio.

Todos los derechos de la Historia de Rosario Central son de www.historiacanalla.com.ar